La ficción del año, trunca


Después de algo menos de 3 meses en pantalla, se despidió (o despidieron), "Caín & Abel", la historia producida por ON TV (Llorente & Villarruel contenidos), para Telefe, y con un elenco de primeras figuras, como Joaquín Furriel, Julieta Cardinali, Fabian Vena, Luis Brandoni, Virginia Lago, Federico D´elia, Mara Bastelli, Monica Scapparone, Vanesa Gonzalez, etc.


Ya hemos hablado de lo que me parece o no del levantamiento de la tira. Y hablo de cualquier tira, y especialmente de una que estuvo excelentemente realizada, desde la estética hasta los detalles mas ínfimos. Una fotografía admirable, guiones atrapantes, diálogos memorables, escenografías cuidadas, y actuaciones realmente magníficas.

No me queda más nada por decir que no haya dicho, como por ejemplo el enojo que siento como espectador contra Telefe, porque los que seguimos la novela, la mayoría, somos seguidores de todas las ficciones del canal, y no escucharon nuestras críticas, nuestro pedido de que respeten a la novela, o mejor dicho, que nos respeten a nosotros.
Se sabe que sin público, no hay función, y en la televisión pasa lo mismo. Pero el canal hizo oídos sordos, no escuchó, e hizo lo que le pareció conveniente.
Realmente, entiendo perfectamente cómo es el negocio de la televisión, y se sabe que cuando algo no funciona, puede dar pérdida. Pero es un riesgo que asume el canal al momento de darle el visto bueno a un producto. Una vez que lo tiene en pantalla, tiene que saber que hay miles de personas que lo están mirando, y que cualquier modificación que realicen, va a afectarlos, y mucho más si se trata de un abrupto levantamiento.

Dejando de lado las quejas, que ya son en vano (y siempre lo fueron), solamente quiero destacar esta ficción, que a muchos nos atrapó, y nos brindó la posibilidad de disfrutarla en todos sus aristas, y principalmente, de traernos actores que hacía un tiempo ya no se veían en la televisión (Brandoni, Bastelli). Y además, destacar de ésta última (Mara Bastelli), el impecable trabajo que hizo personificando a una mujer con problemas domésticos, que es maltratada psíquica y físicamente, y haciéndolo de manera tan natural, real, conmovedor. Al igual que el trabajo de todo el elenco, destacándose Brandoni, Lago, D´elia, Vena, Scapparone, Machín, y haciendo un elenco de lo más homogéneo de los últimos tiempos.

Una verdadera pena que no dejaron seguir disfrutándola, pero al menos, ya fue reconocida por el público como la mejor telenovela del año, y espero que en los premios Martín Fierro, también sea reconocida, y que no caigan en el patetismo de nombrar como "ficción del año" a Malparida. Digo, porque los premios serán televisados por El Trece. Solo esperemos que sean justos. Estuvo a simple vista la excelencia.

2 Response to "La ficción del año, trunca"

  1. Julia 19 de diciembre de 2010, 2:59
    Lo siento mucho Maxi, sé lo que esto significa para vos.

    Me alegro que continúes al pie del cañón.

    Beso grande!
  2. Anónimo 21 de julio de 2012, 19:58
    SI ESTOY INDIGNADA CON Q HAYAN SACADO "cain y abel" ESTABA REENGANCHADA CON LA NOVELA Y DE UN DIA PARA OTRO LO SACAN....aPARTE DE REBUENA NOVELA UNOS ACTORES DE PRIMERA NO LO PODIA CREER Q LO SACARAN!!! PORQUE NO LA VUELVAN A DAR....SERIA GENIAL!!!!! CUANDO LA SACARON ESTABA INDIGNADA!!!