El ocaso de CANAL 9



Canal Nueve vive por estos tiempos dos realidades. Por tristeza, totalmente opuestas. Mientras en pantalla puede verse una programación prolija (en un 70 por ciento basada en novelas extranjeras), con horarios que se respetan y muy buenas mediciones que permiten que la emisora se mantenga en un cómodo tercer puesto en el ranking general, el clima que se vive dentro del edificio de la calle Conde no es el de otros tiempos. Más bien, las instalaciones estarían a punto de convertirse en un campo de batalla.
José Luis Giménez, Secretario de Prensa de SAT (Sindicato Argentino de Televisión) y cameraman estable del canal hace 27 años, habló con Puroshow.com sobre la tensión que reina en el lugar desde el año pasado y que se acentuó en los últimos días.
"El conflicto nació con la venta del canal al mexicano Angel González González. Estamos seguros de que el traspaso de la licencia no fue autorizado por el COMFER. Además, este hombre se dedica a comprar emisoras en todo el mundo, las vacía y las deja sin producción. Por supuesto mucha gente se queda sin trabajo", comenzó aclarando.
Y continuó: "Ayer hicimos una Asamblea en los pasillos del canal y tenemos previsto repetir la medida el martes que viene, sumando una movilización en la calle. La razón es muy simple: el sindicato había acordado un aumento salarial del 16 por ciento que luego se elevó al 22 por ciento que debía incluirse en los básicos en los próximos días. Entonces, la empresa decidió congelar todos los plus de los sueldos, por lo que los empleados terminamos cobrando entre 200 y 900 pesos menos este mes".
Giménez informó además sobre agresiones verbales por parte de las autoridades a los trabajadores del medio, amenazas e "invitaciones" a pelear a las trompadas a la salida de la emisora.
El Secretario de Prensa de SAT contó además a este portal que "el señor Enrique Taboada (Director General) nos dijo que en el canal tiene más de 250 imberbes trabajando que no sirven para nada y que iba a echar a todos a la mierda, con esas palabras".
Y continuó: "Como si fuera poco, el señor Franco Cosentino (Gerente de Recursos Humanos) invitó a uno de mis compañeros a pelearse a las trompadas en la puerta del canal".
La situación parece insostenible. Y los trabajadores saben que en esta pelea, no tienen nada para perder. "Este es un conflicto que parece no tener solución mientras el señor González González siga siendo el dueño de la emisora. Es una tristeza ver cómo está el canal. Hay gente que sólo va a cumplir horario porque no tiene nada que hacer. No hay más producciones. Apenas algunos programas en vivo que se mantienen por el hecho de las PNT (Publicidad No Tradicional), que son las que dejan mucho dinero. Pero nada más. Nosotros vamos por todo. Por supuesto, nos mantendremos en el marco de lo legal, pero no vamos a permitir que nos pasen por encima".
Para cerrar con un ejemplo, Giménez contó a Puroshow.com que "días atrás, llegaron productores de "American Idol" porque parece que les habían alquilado las instalaciones para grabar un piloto. Traían escenografías ya terminadas. Pero no los dejamos entrar al canal. Hablamos con ellos, les explicamos cuál es nuestra situación actual, nos entendieron y se fueron".
Por estos días, corren dos versiones sobre el futuro del edificio de Canal Nueve, ubicado en Conde y Dorrego, en el barrio porteño de Palermo. La que más fuerte suena dice que el mexicano Angel González González vendería ese terreno para mudarse a La Boca, donde instalaría un canal mucho más chico.

1 Response to "El ocaso de CANAL 9"

  1. Anónimo 6 de junio de 2008, 2:45
    ¿Y la roja que dice a todo esto?