"Secretos de amor": crónica de un fracaso no anunciado
Era una novela esperada. Era el primer producto de ficción que producía la nueva productora de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente. Tenía (o tiene), un elenco de lujo. Las guionistas, las del multipremiado y exitoso "Mujeres Asesinas" (Canal 13, 2005/06/07).
Las condiciones parecían darse todas para que esta nueva propuesta fuera un éxito. Hasta se anunció con bombos y platillos que era el "regreso de Arturo Puig a Telefe". Además, volvía a protagonizar Soledad Silveyra, esta vez también con el actor en ascenso Adrián Navarro (después de un destacadísimo rol en "Vidas Robadas", pero muy flojo aún para un protagónico). Y como si esto fuera poco, además del resto del elenco, que repito, fue y es excelente, se encontraba Juan Gil Navarro, también volviendo a la televisión después de la misma novela donde se destacó su compañero, Adrían.
Todo hacía parecer que se venía un nuevo éxito a las tardes del canal de San Cristóbal, si hasta se dijo que se preveía que fuera lo que "Amor en custodia" en el 2005, por la misma pantalla.
Pero no, nada de esto sucedió. La telenovela arrancó con poco más de 13 puntos. El público ni siquiera le dio la posibilidad. Y es más, bajó paulatinamente, hasta llegar a los lamentables números de la semana pasada.
Puig se bajó, la historia viró hacia otros rumbos, cambiaron las parejas secundarias (de Abadi y Gil Navarro; Pal y Amador, a Abadi con Amador, Pal con Ghione, y Gil Navarro con la reciente ingresada Laura Novoa). Y como si fuera poco, Adrián Navarro ya no está en pareja con Silveyra, y ésta última esta presa por el crimen de Puig, que ella no cometió, sino que lo hizo la hija.
Así estaban las cosas, parecía estabilizarse la historia, y de hecho, apreciación personal mediante, no es una novela tan mala como otras que hubo o hasta hay en el aire. Pero, lo que no se estabilizó, fueron los números.
De a poco, la novela fue bajando, y superando sus propios pisos. Hoy, se confirmó el levantamiento de la misma.
Hoy, La actriz Soledad Silveyra, en una nota, dijo, entre otras cosas, que la novela ("Secretos de amor"), no funcionó porque era mala. La nota completa está aquí.
Personalmente, creo, que no se tiene derecho a decir todo esto. Si hubiese querido renunciar, lo hubiese hecho como Puig, y sin embargo no lo hizo. El trabajo, lo tuvo, pagar, le pagaron. Y cuando sale al aire un producto, todos quieren que le vaya bien (actores, guionistas, directores, productores, publicistas y canales); entonces no se puede salir a hablar como que la misma productora (ON TV) estaba en contra del producto. Es un disparate decir eso.
La historia no enganchó, y fue difícil remontarla y tratar de pegar el volantazo. No se puede siempre. En "Herencia de amor" lo hicieron, y no subió el rating, siguió igual.
Si la gente no se engancha con un producto desde el principio, es muy difícil que arranque a verlo luego.
Además, referido al reportaje a Soledad, también pareciera de muy mal gusto referirse al producto venidero de la productora, "Caín & Abel"; y no creo que el problema haya pasado por el mismo Claudio Villarruel, ya que ha puesto al aire excelentes ficciones como "Resistiré", "Montecristo", "Mosca & Smith", "Don juan y su bella dama", o "Vidas Robadas", y no hubo este tipo de problemas. Todas estas últimas de "Telefe Contenidos", cuando el ex gerente de programación también producía dentro del canal.
Como siempre, cuando es un éxito, todos están contentos y es todo color de rosas, y cuando es un fracaso, nadie, especialmente los actores, quieren hacerse cargo ni poner la cara por el producto. Si la historia era tan mala, Solita, no hubieses firmado. No creo que hayas sido tan ignorante de firmar para un papel sin saber siquiera como era la historia.
Pie izquierdo para el comienzo de ON TV, pero por supuesto que apoyamos y tendrían que apoyar todos, a una productora que genera ficción, cosa que se esta extinguiendo en nuestra televisión.
En fin, hay 18 puntos para un programa mediocre y sin contenidos en ese horario, pero no hay ni 10 para una ficción, que de última, es ficción al fin. Pero se ve que son cada vez menos los que queremos mirar ficción, y de la buena (caso "Lo que el tiempo nos dejó").
No esperemos que "Caín & Abel" haga más de 14 o 15 de promedio. Y su competidor, duplicándolo.
Como dice un famoso conductor de noticias, "así están las cosas país".
Ya es una costumbre muy vieja eso de "los éxitos son míos los fracasos son ajenos".
Beso!
Pero mas enojada con lo que le paso a la historia, lo estoy con la gente que a esa hora decide estupidizarse con Este Es El Show, ese programa es, en sintesis los residuos de lo que dan en vivo a la noche y ya es muy malo.
Estoy muy de acuerdo con lo que decis de Solita, que no tendria que haber firmado o si estaba disconforme podria haber renunciado. Pero creo que tambien perjudicaron mucho los cambios de horario, el maltrato al televidente, porque una tiene que estar adivinando si la van a mandar como dijeron, o 15 min, o 30 min, o 1 hora mas tarde. Eso da mucha bronca, y en ocasiones dan ganas de no seguir mas algo. Y con los programas de TLF pasa seguido.
Yo crei que si la de Estevanez hacia 12 puntos, esta iba a acariciar los 20, pero la gente es muy tonta, y despues se quejan de que todo en la tele es Tinelli, si cuando afrecen algo distinto no lo eligen. Has visto los ratings de la noche de TLF? y son todas buenas propuestas ehhh... Espero que Cain & Abel corran mejor suerte!
Un saludo y gracias por leernos!