CQC 2009: LOS NUEVOS MOSQUETEROS


Siempre pensé que el último programa iba a ser más glamoroso, se lamentaba hace cuatro meses Mario Pergolini, cuando se despedía del escritorio de CQC. Seguramente no imaginaba, entonces, que el glamour estaba reservado para el debut de la 13° temporada del ciclo, cuando se revelara la incógnita que dejó su sillón vacante y vistiera nada menos que un impecable traje negro del diseñador Pablo Ramírez y plataformas de charol de Ricky Sarkany.

Elegantísima, muy delgada y con ajustada falda a la rodilla (los pantalones se descartaron de entrada): así se la verá a Ernestina Pais desde mañana, con una imagen renovada luego de su exigente 2008 al frente de Mañanas informales. La conductora encabeza el nuevo trío de CQC (Telefé, lunes a las 23), integrado, además, por el ex notero Gonzalo Rodríguez (en lugar de Eduardo De la Puente) y el autodefinido "veterano" Juan Di Natale, el único que se mantiene de la fórmula original.

La nueva formación marca un hito en los catorce años del ciclo, que debutó el 25 de abril de 1995 por América (entre 2000 y 2001 no fue al aire). Como si la precipitada salida de su conductor emblemático y padre fundador no hubiera sido suficiente sorpresa, una mujer ocupará su lugar. Una que, no bien trascendió su nombre, Pergolini se ocupó de aclarar que él "no había elegido". Sólo en Italia, hasta ahora, el formato se había permitido semejante transgresión de género. Hace unos días se confirmó, además, que Pergolini delegó en manos de su ex socio, Diego Guebel, la dirección artística de Cuatro Cabezas (empresa que ambos crearon en 1993 y que vendieron en 2007 a la holandesa Eyeworks) y que sólo continuará como accionista y miembro del directorio.

Horas antes del esperado debut, los tres nuevos integrantes de este CQC recargado contaron cómo viven el desafío de ponerle nuevos rostros a un clásico.

ENTREVISTA A GONZALO RODRIGUEZ

"Mi mayor miedo es el furcio"

¿Cómo te enteraste de que ibas a estar del otro lado del escritorio?
Estaba en China, leí una nota en un diario, con una foto de nosotros tres, pero pensé que era un trascendido.

¿Y qué te produjo?
Nada, porque estaba con jetlag, no sabía si estaba dormido, si estaba despierto, si era verdad, si Internet en China andaba distinto... ¿Habías fantaseado con que podías ser vos el tercero o ni se te cruzaba por la cabeza? Había fantaseado, pero muy a lo lejos, no me interrumpía el sueño.
Después, cuando vine acá, hablé con Cune (Molinero, el productor) y me confirmó que sí, que era cierto. Me preguntó qué pensaba, qué quería, y le dije: ¿Y Ernestina y Juan saben? Sí, sí, saben. ¿Y quieren? Sí, sí. Bueno, listo, dale.

¿Fue lo primero que te preocupó? ¿Si estabas a la altura de los otros dos conductores?
Al menos que ellos lo creyeran, para que estemos cómodos los tres. A Juan ya lo conocía y a Ernestina me la había cruzado en el ambiente, éramos vecinos, pero desde el lado profesional necesitaba una aprobación.

Y más allá de la aprobación de ellos, ¿vos te sentías preparado? ¿No pensaste "por qué yo"?
Mirá, yo hace 10 años que estoy trabajando en CQC, lo tomé como un reconocimiento, como una cuestión de confianza, y si ellos pensaron que yo estaba preparado, confío en eso.

Llegaste a tu casa, ¿y...?
"Mi amor, me propusieron que conduzca Caiga..." Ah, mirá qué bueno.

¿Nada más?
Mi mujer me conoce desde chico, fue mi primera novia de mi ciudad, Balcarce, que yo trabaje en la tele para ella es lo mismo que sea carpintero, gasista o médico... Uhhh, ahora vas a tener que trabajar también los lunes a la noche...

¿Qué creés que ganás y qué perdés con este cambio?
Voy a ganar una arista más en mi carrera, que es la conducción, y no creo que pierda nada, porque, al menos este año, voy a seguir haciendo el "Proteste ya".

Vas a perder tus contactos.
Lo de los contactos es todo mentira. Yo no tengo un teléfono, no tengo off de record con nadie, voy al lugar, salto una valla, abro una puerta... No existe ningún tipo de compromiso, nunca tuve una nota pautada.

¿Cuál es tu mayor temor?
Mi mayor miedo es el furcio, pero creo que vamos a capitalizar mis furcios... No voy a estar editado, voy a ser yo mismo.

¿Cómo te sentís en relación a Ernestina y a Juan?
Soy el más petiso... Me hicieron sentir un par, uno más, Juan con su experiencia, Ernestina con su buena onda, su irreverencia, su espontaneidad. Yo digo que al principio voy a hacer un humilde aporte, teniendo en cuenta que estoy al lado de dos bestias televisivas como ellos. Y tengo el plus de que, como sigo estando en la calle, puedo contar las cosas desde otro lugar.

¿Qué es lo que más te cuesta en los ensayos?
Lo más difícil fue hablarle a ellos dos por intermedio de una cámara, dándoles la espalda... Yo estoy acostumbrado a hablarle a la cámara en la calle, acá no tengo el ida y vuelta de un entrevistado enfrente.

¿Existe el terror a la mente en blanco?
Mirá, cuando no tenga nada para decir no voy a decir nada. No voy a tratar de rellenar minutos de aire sin contenido.

¿En algún momento sentiste que te quedaba grande el asiento?
No, no lo sentí grande el asiento.
Te digo, estoy como en una especie de inconsciencia absoluta, no me pongo nervioso, no sé por qué...
Trato de desdramatizar la situación, porque sé que me puede jugar en contra. Si me eligieron, van tres programas de ensayo y todavía siguen pensando igual, bueno, no es culpa mía si todavía no se dieron cuenta.

¿Vas a "zafar" de cubrir la campaña electoral?
No sé, todo puede pasar... A veces me dan ganas de cubrir determinadas notas políticas, se me ocurren preguntas que me gustaría ir a hacer.

¿No te llamó la Presidenta para desearte suerte?
¡No! ¿Te imaginás?

0 Response to "CQC 2009: LOS NUEVOS MOSQUETEROS"