LOS PROYECTOS DE TELEFE PARA EL 2009 Y EL BALANCE 2008


Entrevista a Claudio Villaruel, en PrimiciasYa:



¿Cuál es el balance del año para Telefe?
El balance final es altamente positivo. Si bien tuvimos un arranque de año complicado, se pudo revertir una situación que parecía ya cristalizada. Y creo que la mayor satisfacción es haber podido hacerlo sin renunciar al modelo de pantalla que habíamos elegido. Haber tenido a Susana, Vidas Robadas, los Pells, Talento argentino, y los unitarios de la noche, nos dio como resultado un prime time diverso y jerarquizado. En éste sentido fue muy satisfactorio. Además aprendimos mucho.


¿Pensaste a mitad de año que podías dar vuelta la tendencia del rating?
Bueno, es parte de mi trabajo, aunque a veces las cosas no salen como uno quisiera. Pero sí, tenía mucha confianza en los productos que habíamos puesto al aire. Fijate que este año hubo pocos programas levantados. La estrategia fue reforzar y potenciar la programación que habíamos elegido, a través de todas las franjas horarias. Creo que la mayor fortaleza fue poder seguir pensando la pantalla como una globalidad, como un todo. Por suerte nos funciono, pero hubo mucho trabajo atrás.


¿Te desesperaste en algún momento o estabas confiado del contenido del canal?
No, no llegue a desesperarme si no a preocuparme. Creo que parte del aprendizaje es poder mantener la calma en los momentos de zozobra. Pero no es fácil. Este país es demasiado exitista. Cuando las cosas no te salen del todo bien hay muchas críticas dispuestas a defenestrarte, son coyunturales, parciales y a veces maliciosas. Porque opinar sobre el trabajo de otros es fácil y en general no acarrea consecuencias. En los primeros meses del año me paso a mí, hoy le pasa a Adrián, creo que es muy injusto. Pero lo importante es no desfocalizarse y poder continuar con estrategias que te impidan perder la perspectiva del mediano y largo plazo. En este sentido, la mística que tiene Telefe como canal es un estimulo grande. Ví a la gente poner lo mejor de si y redoblar los esfuerzos.


¿Te sentís recompensado? Un Emmy, muchos premios y reconocimientos…
La verdad que cuando recibimos el Emmy lo sentimos como un reconocimiento a toda la televisión argentina. Ya no se trataba solamente de que formatos creados en nuestro país sean producidos en distintos lugares del planeta, sino de que 600 jurados internacionales focalizaran su mirada y premiaran una producción nacional, realizada con las limitaciones presupuestarias propias de nuestra industria. La sensación fue "se puede". Creo que el hecho de que sea el primer Emmy recibido por la televisión hispanoparlante habla de que algunas cosas están cambiando en el mundo, y que este cambio de percepción le abre un abanico de posibilidades a la creatividad nacional.


¿Vas a seguir por la línea de la defensa de los Derechos Humanos que tantos logros y galardones le ha dado al canal, además del gran aporte que tuvieron con la recuperación de tantos hijos de desaparecidos?
Los proyectos de ficción que armamos con Bernarda Llorente para Telefe Contenidos, no tienen que ver con una situación coyuntural, sino con convicciones artísticas e ideológicas profundas. Transitar determinadas temáticas en un canal de televisión abierta, es un camino bastante riesgoso y muy complicado. Pero cuando se obtienen resultados como la recuperación de varios nietos apropiados y la reinserción social de más de cien chicas de las redes de prostitución, sentimos que el esfuerzo vale la pena. Cuando la televisión traspasa su propio ámbito cobra otros sentidos y se puede llegar a transformar en una gran herramienta social.


¿Cómo te afecta la crisis financiera a la hora de programar el 2009?
Todavía nadie tiene un diagnóstico exacto de la crisis. Debemos estar atentos para ajustarnos a la realidad que se nos presente. Trato de ser optimista. No quiero sumarme a los agoreros de las profecías auto cumplidas. Ojalá que esta situación nos ayude a reinventar algunos modelos televisivos. Seguramente va a ser un modelo más austero, pero también más creativo. Un gran desafío.

¿Que va a pasar con la franja matutina?
En Marzo vuelve AM renovado, con un nuevo formato, escenografía y secciones.


¿Que gana y que pierde el canal con el retiro de Mario Pergolini?
A Mario lo vamos a extrañar. Su impronta se adecuaba perfectamente a nuestro concepto de pantalla. Igualmente creo que con Ernestina Pais el programa se va a potenciar en otra dirección.

¿Qué cosas podés adelantar del año próximo?
Vamos a estrenar un ciclo de entretenimientos con Julián Weich, un programa con Solita, una ficción de Telefe contenidos, La liga, CQC renovado, siguen los Pells, la novela Herencia de Amor, una serie de documentales, seguirán Talento argentino, Ver para Leer y un programa nuevo de Marley y Florencia Peña, entre otras cosas.


Adrián Suar declaró la semana pasada en nuestro portal que ellos ganaron el prime time. ¿Alcanza solo con ganar el prime time? ¿Qué opinión te merece esta declaración?
No me parece de buen gusto opinar públicamente sobre los dichos de mis colegas. Lo que puedo decirte es que más allá de los números, nos da mucha satisfacción tener un prime time jerarquizado con programas como Vidas Robadas, Pells, La Liga, CQC, Un tiempo después, Cárceles, que por sus características , su importancia no se traduce rápidamente en éxitos numéricos . Creo que, sin emitir juicios de valor, se trata de distintos modelos de programación posibles. Nosotros optamos por uno que es tratar de optimizar todas las franjas horarias, tanto para la audiencia como para los anunciantes. Pero creo que lo más importante es que los que hacemos televisión sigamos en el camino de tratar de ofrecerle a la gente una televisión que se supere día a día.


¿Susana Giménez está confirmada para el segundo semestre?
Hablamos con Susana y en principio tiene ganas de hacer seis meses como este año. Pero la última palabra la tiene ella.

0 Response to "LOS PROYECTOS DE TELEFE PARA EL 2009 Y EL BALANCE 2008"