"VIDAS ROBADAS": LA HISTORIA

La serie está basada en el caso Marita Verón. No obstante, con el devenir de los capítulos se trazaron varios otros paralelismos con diversos escándalos políticos que tuvieron lugar en el país. Enterate de todos los detalles en materia de números de la ficción con mayor compromiso social de los últimos años.

El comienzo
La telenovela dramática de Telefe Contenidos comenzó a emitirse el 3 de marzo de 2008, bajo la dirección de Miguel Colom. El final está previsto para el 29 de octubre, con una proyección especial en el Teatro Ópera.

En su primera emisión, Vidas Robadas, fue lo más visto de Telefe y lo segundo más visto del día. En ese momento le tocó competir gran parte con Por amor a vos, donde no le pudo ganar ya que llegó a una media de 29.9. En su debut, así estaba la pantalla chica:

1) Por amor a vos: 29.9 - Sus cuartos: 28,5 - 30,2 - 31,3 - 30,3 y 29,1.
2) Vidas Robadas: 21.8 - Sus cuartos: 17,7 - 21,3 - 21,4 y 27,2.
3) Telenoche: 19.9 - Sus cuartos: 13,5 - 16,2 - 19,5 - 20,1 - 20,7 - 22,5 y 23,7.
4) El muro infernal: 19.9 - Sus cuartos: 17,2 - 20,6 y 22,7.
5) Humanos en el camino: 19.4 - Sus cuartos: 20,6 - 20,5 - 20,7 y 16,1.


Ya en su segunda emisión, el programa se posicionó en los 17.9 puntos de audiencia, según los datos suministrados por la consultora IBOPE.
De entrada, la historia se exhibió como fue planteada: se desarrolló en el marco del secuestro de personas para obligarlas a ejercer la prostitución, y traza paralelismos con el caso Marita Verón.
De hecho, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, asesoró a los guionistas Marcelo Camaño y María de las Mercedes Hernando.
Hay muchas similitudes en la historia, pero a Juliana, mi personaje, la protegieron y a Marita no. Juliana es una chica de pueblo, con valores, luchadora, una heroína. Hoy en la calle me dicen te encontré y eso es increíble. Pensá que muchos, como yo, desconocían este tema. Contando esto estoy haciendo historia”, declaró Sofía Elliot, la actriz que interpreta a Juliana.


Varios casos como paralelismo
El aparente suicidio del personaje Ástor Monserrat (Jorge Marrale) fue otro de los paralelos con la realidad. En una parte de la trama sus actividades son finalmente descubiertas por la justicia y la sociedad, y su quinta es rodeada por efectivos policiales que pretendían llevarlo detenido; en estas circunstancias Monserrat se encierra en una habitación y se suicida con una escopeta. Una semana después se revela que Monserrat no había muerto realmente, sino que una persona de contextura física similar se había suicidado en su lugar, desfigurando por completo su rostro para quedar irreconocible.
En la ficción se plantea similitudes deliberadas con la muerte del empresario Alfredo Yabrán, quien habría muerto en circunstancias similares, así como también a la leyenda urbana que plantea que Yabrán habría realizado un simulacro de suicidio para eludir a la justicia.

Personajes:

Facundo Arana: Bautista Amaya
Soledad Silveyra: Rosario Soler
Jorge Marrale: Ástor Monserrat
Juan Gil Navarro: Nicolás Duarte
Adrián Navarro: Dante Mansilla
Virginia Innoccenti: Nacha Noguez
Marita Ballesteros: Helena
Carlos Kaspar: Búho Unquillo
Esteban Mihalik: Coyote Unquillo
Pompeyo Audivert: Quintana
Guillermo Francella: Claudio Kurtz
Mónica Antonópulos: Ana Monserrat
Matías Baroffio: Joaquín Duarte
Magela Zanotta: Andrea Sapetini
Ludovico Di Santo: "Pato" Patricio Sabatini
Marcela Ferradás: Raquel
Sofía Elliot: Juliana Miguez
Patricio Contreras: Juan Miguez
Gipsy Bonafina: Blanca Soler
Fabio Di Tomaso: Octavio Amaya
Brenda Gandini: Agustina Amaya
Arturo Bonín: Manuel Amaya
Ailén Guerrero: Ema Amaya
Romina Ricci: Inés Bustamante
María Carambula: Carla Bustamante
María Fiorentino: Mirta
Gogó Andreu: Gregorio
Eleonora Wexler: Daniela Durán
Carlos Portaluppi: Fabio Pontevedra
Silvia Kutika: Alejandra Ferro
Mabel Manzotti: Amanda
Julieta Vallina: Belén
Evangelina Patiño: Silvina
Leonela Petri: Lula
Jorge D'Elía: Fiscal Pascale
Esteban Meloni: Martín
Mirta Wons: Fiscal Marcela Urquiza


Competencia:

En abril, con el regreso de Marcelo Tinelli por la pantalla de Canal 13, ShowMatch se convierte en el principal competidor de la tira de Facundo Arana. En varias oportunidades, la diferencia en rating fue demasiada: 25.2 a 14.1 (lunes 28 de abril). En junio con la llegada de Susana y los cambios de programación que se producen en ese momento en la pantalla de Telefe, Vidas Robadas pasa a emitirse de martes a viernes a las 22.30.
Esto hizo que en varias ocasiones circularan rumores sobre un posible levantamiento del programa. Al respecto, el guionista Marcelo Camaño comentó lo siguiente: “No es una porción mayoritaria de gente la que desea engancharse con algo así. Sobre todo compitiendo con el show más importante de este país, que tiene que ver con la alegría, con el chisme, con otro tipo de cosas más simpáticas. Somos conscientes de que no estamos tocando un tema que va a hacer 40 puntos de rating”.

Además, en la reciente entrevista que Juan Gil Navarro le otorgó a Primiciasya.com, el actor sostuvo sobre esos rumores: “Los rumores que corrieron operaban en favor de los que querían que esto se terminara, era un tanque muy difícil para tener enfrente. Lamentablemente, a quien va primero no le alcanza con ir primero, se tiene que ocupar que le vaya mal al segundo. Es una manera muy mediocre de defender la victoria, porque se puede ganar y defender la victoria con altura. Me parece bien de nosotros haber seguido callados y que la gente decida quién al final es el ganador, pero ganador en el buen sentido, no de fanfarronear”.
Sin embargo, ante la aparición de dichos rumores, Telefe reconfirmó que Vidas Robadas no se levantaba.



Los números y distinciones que la convierten en éxito:

No todo son números en la industria televisiva, los galardones son fundamentales en este tipo de programas con tino social.
Vidas Robadas fue declarado de interés social por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por su trama. Facundo Arana y Soledad Silveyra participaron del acto de distinción.
Asimismo, ayer, la ficción fue declarada de Interés Cultural, distinción otorgada por la Honorable Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, el martes 28 de octubre, también fue reconocida con el premio Fundación Alicia Moreau de Justo 2008.
Ya sobre el final, el programa se acomoda en materia de números y logra convertirse en lo más visto del día el pasado viernes 24 de octubre, con un promedio de 18.8, contra los 17.6 de Patinando por un sueño.
De todos modos, cabe señalar que la ficción siempre se mantuvo alrededor de los 15, 16 y 17 puntos de audiencia, una marca más que importante para el tipo de público para la que fue destinada.









INFORME REALIZADO POR "PRIMICIAS YA"

0 Response to ""VIDAS ROBADAS": LA HISTORIA"