LA NOVELA QUE FUE MÁS ALLÁ


por Maximiliano O.



Si tendríamos que comparar la pantalla que vimos este año, la verdad es que sería muy raro. SI veíamos de un lado, teníamos a Marcelo Tinelli y un programa tipo Big Show, que hace tiempo dejó de serlo en realidad, para pasar a ser un resumidero de personajes baratos, inventado en el momento en su mayoría, y sin saber mucho que hacer ni decir, con tal de ganarse el minuto de fama, y claro, de esta manera, tratar de ganar el rating del programa en donde bailan, patinan y discuten por cosas sin sentido y que... ¿no le importan a nadie?. La verdad, no se sabe, porque muchos critican a este show de la televisión, pero sin embargo hasta hace 4 meses, hacía programas de 30 puntos, y sus participantes se pasaban todo el tiempo diciendo que estaban en un programa que hacía esa cantidad de rating.


Pero claro, todo cambia, y si bien la competencia que tenía en frente, "Vidas Robadas", nunca le podía ganar, de a poco la cosa se fue dando vuelta. Por un lado, la novela que estelarizó un elenco de lujo integrado, entre otros, por Facundo Arana, Soledad Silveyra, Jorge Marrale y Virginia Inocentti, de a poco fue incrementando su audiencia, y captando nuevo público, que tímidamente, y bien como dijo Marrale "...desde la rendija de la puerta", empezó a mirar una historia, pero sobre todas las cosas a entenderla. Y no es para menos, si se trató de una historia que no apeló al sexo para medir bien, y de hecho la única vez que tuvo sexo en su historia, midió igual que siempre y no causó repercución alguna.


Entonces me pregunto, por qué será que siendo que parecía que no había vuelta atrás, y que se tenia que levantar por bajo rating (en Abril, llegó a medir tan solo 11 puntos); repuntó en materia de audiencia, y consigo la repercución, a tal punto que en el capítulo final, midió mas de 31 puntos, con un pico de 35 unidades. ¿que fué lo que hizo que la gente empesara a mirarla más? ¿será que se cansó del programa que había en frente, y decidió hacer zapping y ver que había para mirar? ¿o será que realmente le interesó a la gente el tema de la trata de personas?. Son preguntas que habría que ponerse a analizar detenidamente, para de esa forma encontrarle alguna respuesta lógica.


Y si hablamos de la novela en sí, debemos decir, que no es que solo estuvo bien que mida lo que midió el último capítulo, sino que una historia así en otro país, seguramente era la ganadora de la franja, y quizás el programa más visto del día, pero en Argentina, pareciese que tardaron algunos en darse cuenta la calidad de ficción que había en el aire para disfrutar. Y hablo de calidad, calidad en el elenco de primerísimos actores que no tuvieron desperdicio, hablo de calidad en la historia planteada y de la forma en que se planteó, hablo de la calidad de fotografía, calidad de guiones. Hablo tambien de que se pudo hacer una historia, que la trama central no girara en torno a una pareja amorosa, sino de una búsqueda por una persona que desapareció, o mejor dicho la desaparecieron. Hablo también, de la novela que pareciera no tener un protagonista, sino una docena, ya que todos fueron espectaculares en sus actuaciones, y de suma importancia para la historia. Hablo de la historia que en el final, se animó a que el personaje más nombrado y temido de la historia, contrariamente a lo que todos pensaban de que lo iba a interpretar un actor puramente de drama (Grimau, Carnaghi o Ferreiro, por poner sólo algunos ejemplos); se animó a poner en su piel a un actor puramente de comedia, y tán familiar para todos, como Guillermo Francella, que fue sin dudas un guiro histórico, y un trabajo con mucho desafío para el actor fanático de Racing Club. Hablo de la historia que en el último capítulo, hizo participar a un periodista que tranquilamente podría ser un "oreja" en la vida real, ya que maneja en serio mucha información.


Hablo en fin, de la historia que seguímos muchas personas, de la historia que nos hizo entender un monton de cosas, de la historia que nos atrapó cada día, y que día a día fue creciendo; y de una historia que solo Telefe Contenidos nos puede dar, y no porque otros no puedan hacerla, sinó porque no quieren hacerla, y eso, es un problema social serio.
Una historia, que en los 130 capítulos, no cambió de rumbo para que subiera el rating, sino que fue respetada, y eso en la televisión de hoy, se agradece y se valora como oro.


Se va a extrañar, pero los que la vimos, la disfrutamos y la colocamos en la repisa de las novelas y series para coleccionar que nos dió nuestra televisión, que por cierto, hasta el día de hoy, se encuentra bastante vacía.

0 Response to "LA NOVELA QUE FUE MÁS ALLÁ"