LA REPERCUCIÓN MUNDIAL DE "VIDAS ROBADAS"



Varias Agencias de Noticias internacionales se hacen eco del éxito de la telenovela creada por Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, que tiene como uno de los ejes centrales de la trama el secuestro y posterior tráfico de menores.

En la misma línea de la exitosa Montecristo, que cruzaba ficción con realidad, Telefe Contenidos le dio otra vez un giro a la clásica historia de amor y en el caso de Vidas robadas uno de los ejes centrales de la novela es el tráfico de personas.



A continuación podrán ver un artículo de la Agencia Reuters en donde cuentan la trama de la novela y sus similitudes con la historia de Marita Verón.


UNA TRAGEDIA FAMILIAR INSPIRA A UNA NOVELA ARGENTINA

Por Brian Byrnes

El arte imita la vida en la Argentina y para Susana Trimarco, esta siendo así de una manera dolorosa pero gratificante.
En 2002, su hija de 23 años de edad, Marita, desapareció de su ciudad natal en el norte de la provincia argentina de Tucumán, se sospecha sea una víctima de la trata de personas y la red de prostitución con conexiones en toda América Latina y Europa.
Ahora, la historia de Trimarco por la búsqueda de Marita, se ha convertido en la base de una de las telenovelas nocturnas, mas comentadas de la nación, Vidas Robadas.
El programa se estrenó en marzo en Telefe, una de las redes más grandes de Argentina, con una tibia respuesta. Pero como la historia y los personajes evolucionaron, comenzó a propagarse. Ahora, Vidas Robadas es lo nuevo, lo “refrescante” de la televisión para muchos argentinos, que están enganchados con los habituales temas de telenovela, el amor y la venganza y mientras tanto aprenden sobre una cuestión que ha permanecido en la oscuridad hasta hace poco.
De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, 2.4 millones de personas son víctimas de la trata de personas en todo el mundo. En los últimos 18 meses, solo en Argentina, unas 600 jóvenes han desaparecido.
"Perder una hija trae incalculable sufrimiento", dice Trimarco. "Pero estoy encantada de que el espectáculo ha sido capaz de llevar este tema a la luz, porque nadie nunca habló de la trata de personas en la Argentina antes".
La trama del espectáculo gira en torno a la vida del antropólogo Bautista Amaya (Facundo Arana) y Rosario Soler (Soledad Silveyra) – la madre de una joven secuestrada, basada en Trimarco - que lucha por desenmarañar una red de prostitución dirigida por los poderosos Astor Montserrat (Jorge Marrale) y su secuaz Nicolas Duarte (Juan Gil Navarro).
"Como actriz, siento una enorme responsabilidad," dice Silveyra. "Tengo que transmitir al público las reales y verdaderas emociones de esta mujer. "
Vidas Robadas es la última de una serie reciente de telenovelas argentinas encargadas de diseccionar importantes cuestiones sociales y que al mismo tiempo tienen el objetivo de entretener. Uno de las más importantes fue el éxito de Telefe en 2006 Montecristo, que examinó los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares de la Argentina durante la guerra sucia de las decadas de 1970 y ´80. Ese programa ayudó a reunir jóvenes desaparecidos con sus familias.
Vidas Robadas está haciendo un fuerte impacto similar. De acuerdo con la Fundación de Trimarco, 300 mujeres y niños han sido rescatados de las redes de trata debido a su ayuda, y continúan apareciendo pistas sobre más personas que siguen desaparecidas.En 2007, Trimarco recibió el premio “Mujer de Coraje” del departamento de Estado Internacional de la Mujer de EEUU, por parte de Condoleezza Rice en una ceremonia en Washington.
Este año, la Argentina aprobó su primera ley nacional contra la trata de personas, Trimarco presionó duro para conseguir la aprobación. En mayo, Vidas Robadas fue declarada de "interés social" por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
"Las Telenovelas expresan las emociones de las personas en situaciones difíciles y humanizan sus historias mucho mejor que lo que cualquier artículo del diario podría“ dice Adriana Bruno, periodista que escribe sobre televisión para el diario Clarín, el diario mas grande de Argentina. "Es por eso que son tan importantes."
Trimarco sigue de viaje por todo el país educando a la gente sobre la trata de personas, pero no es un camino fácil. Sus acusaciones a la política y la policía en la complicidad de la desaparición de su hija, la han llevado a recibir amenazas de muerte en su contra.
Sin embargo, ella sigue comprometida con la causa y dice que colaborar con la producción de Vidas Robadas contándoles su historia, ha contribuido a mantener la fuerza en la búsqueda de Marita.
"Estoy contenida, porque mi dolor ahora está sirviendo para un propósito", dice.



PRIMICIASYA



0 Response to "LA REPERCUCIÓN MUNDIAL DE "VIDAS ROBADAS""