INFORME ESPECIAL: "TEMPORADA TEATRAL 2009"

Publicado por: Coquii

Adrián Suar y Guillermo Francella fueron los grandes ganadores del verano 2009.



Cuando todas las obras ya bajaron sus telones, preparándose en algunos casos para llevar sus espectáculos a la calle Corrientes, las recaudaciones de un difícil verano dejaron un saldo negativo para la mayor parte de las compañías, en una temporada que tuvo como ganadores a Carmen Barbieri, Florencia de la V, Antonio Gasalla, Adrián Suar y Guillermo Francella.

Es que a pesar de la importante oferta de shows en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires, la crisis económica obligó a los turistas a pensar dos veces antes de pagar entradas que podían costar hasta cien pesos.

Por eso, en vez de ver más de un espectáculo, la gran mayoría del público debió elegir salir sólo una vez al teatro, reduciendo notablemente las recaudaciones en taquilla, con un descenso cercano al 30% con respecto a 2008.

A pesar de esto, hay varias compañías que pudieron concluir con una sonrisa el verano y encarar el resto del año con mayor alivio.


En La Feliz la gran ganadora fue Carmen Barbieri, quien se animó a encabezar su propia revista y logró pasar por encima a Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti, quienes quedaron en tercera y cuarta posición.

El podio, peleado con "Vedettísima", fue para "La cena de los tontos", la probada comedia con Suar y Francella, que quedó primera en cantidad de espectadores y en recaudación.



En Carlos Paz la revista más elegida fue "La fiesta está en el lago", con la imparable dupla de "El negro" Alvarez y Flor de la V, en una producción de Gerardo Sofovich que tuvo humor, música y varias figuras mediáticas.


Segunda quedó una remozada versión de "La jaula de las locas", con Emilio Disi y Rodolfo Ranni, tercera "Revista latina", con Iliana Calabró y Jésica Cirio. Moria Casán y la problemática Nazarena Vélez, en cambio, quedaron lejos del podio.




En Buenos Aires, por su parte, el máximo ganador es "Más respeto que soy tu madre", la historia del blogger Hernán Casciari que llevó a las tablas Antonio Gasalla.
También figuran entre las primeras posiciones Nacha Guevara con "Eva. El musical argentino"; "Otelo", de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler; y la reposición de "Hairspray".


Con menos público que el esperado, y demasiados escándalos en pantalla y sobre escena, ahora llega el turno del otoño y el invierno en la calle Corrientes, en una temporada que también es pronosticada como difícil y que seguramente llevará a muchos a replantearse algunas estrategias a la hora de convocar al público.


ESCANDALOS EN SUBA

Posiblemente a la hora del balance mediático, el de 2009 será recordado como el verano en el que todos los espectáculos teatrales afirmaron ser los primeros y en el que las peleas mediáticas las protagonizaron sus grandes figuras.

A diferencia de otras temporadas, cuando eran nombres de poca monta los que usaban las cámaras para lograr promoción, en esta ocasión nadie pudo evitar la tentación de salir a agredir a sus competidores y a adjudicarse la punta.

Carlos Paz fue quizás el escenario más comentado gracias a Nazarena Vélez, quien tuvo a los ciclos de chimentos en vilo por sus adicciones, conductas erráticas y por la mala relación con sus compañeros de "What pass, Carlos Paz?".

En Mar del Plata, la protagonista de todos los comentarios fue Carmen Barbieri, quien dio el batacazo al tomar la cabecera entre las revistas con su "Vedettísima".

La ex "Movete" acusó agresiones de todo tipo y no dudó en victimizarse explicando que nadie le perdonaba el éxito. Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti, incluso, dejaron sus históricas diferencias de lado para hacerle frente a la capocómica que ganó el favor de la gente.

Así las cosas, tanto río revuelto no terminó en ganancia de pescadores, porque nada pudo evitar un brusco descenso en la taquilla y varios números rojos para los productores. Quizás un día, la farándula local aprenda que el escándalo jamás vendió localidades.

0 Response to "INFORME ESPECIAL: "TEMPORADA TEATRAL 2009""